domingo, 20 de marzo de 2011

ETNOEDUCACION QUINTO SE MESTRE 2011

En esta se mana estudiaremos la conceptualizacion y la caracterización del termino modelo pedagogíco.

para ello es de gran importancia tu participación en este foro que se desarrollará en el transcurso de esta semana y que finalizará el viernes 25 marzo a las 6:00 pm

¿cuál es la importancia que tiene el estudio de las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación en la elaboracion de un modelo pedagógico?

31 comentarios:

  1. La investigaciòn educativa es entendida como una disciplina en un ambito de conocimiento, que se encuentra actualmente en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso y recopìlaciòn de informaciòn.
    La dimensiòn metodològica es de vital importancia porque esta aborada directamente los problemas que plantea la investigacìòn educativa en relaciòn con sus mètodos a emplear, para indagar y proporcionar una justificaciòn lògica al examinar los procedimientos empleados a la hora de realizar y llevar a cabo la formulaciòn de los interrogantes de dicha investigaciòn y darle respuesta alos mismos para evaluar su veracidad y profundidad para la elaboraciòn de un modelo pedagògico que sea consistente y aporte nuevas maneras de resolver el problema educativo exixtente.
    Las tendencias pedagògicas màs recientes abogan por una mayor profesionalizaciòn de los docentes y destacan la capacidad investigadora de los profesionales en la educacìòn.
    LINEIS LAMADID MERLANO
    V SEMESTRES DE ETNOEDUCACIÒN

    ResponderEliminar
  2. En muchos casos el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad de momento y luego se olvida lo aprendido. También es posible que se adquiera una destreza específica, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas y solucionar problemas en la vida real, más allá de lo teórico. Y más complejo aun es lo concerniente al análisis crítico en la medida en que se espera que todo lo enseñado debe ser asimilado sin posibilidad de que el estudiante lo cuestione, o lo ponga en duda, ya que lo que se enseña es una verdad indiscutible.
    CARMEN EPINAYU PUSHAINA
    V SEMESTRE DE ETNOEDUCACION.

    ResponderEliminar
  3. son importante el estudiode las tendencias de desarrollo y de la perspectiva de la educacion en la elaboracion de un modelo pedagogicos, por que ellos nos ayudan a demostrar de forma simple y sencilla por medio de teorias algunas realidades y problematicas presentes en el proceso de enseñanza··aprendizaje.
    por lo tanto las escuelas instituciones educativas deben responder a la exigencia del mundo actual, para para que de esta manera los docentes legren crear modelos pedagogicos eficientes que permitan mejorar y brindar una educacion de calidad.

    MILETH DE LA CRUZ
    V SEMESTRE DE ETNO EDUCACION

    ResponderEliminar
  4. Es importante el estudio de las tendencias de desarrollo y de las perspectivas de la educacion en la elaboracion de un modelo pedagogico porque atraves de ello tenemos fundamentos solidos en el proceso de aprendizaje . y nos facilita las estrategias para crear un mejor ambiente en el aprendizaje en una aula de clase .
    Tambien nos ayuda ala comprencion e interpretacion de una manera mas creativa ala elaboracion, creacion, y trasformacion en el desarrollo de la educacion.
    yulieh paola perez rangel
    v semestre de etnoeducacion

    ResponderEliminar
  5. Son importantes las tendencias de desarrollo y las perspectivas educativas en los modelos pedagogicos porque por medio de ellas podemos detectar realidades y problematicas en el ambito educativo, para ello se deben formar sujetos capaces de construir una metodologia para satisfacer una problematica socio-educativa, acorde a la realidad. puesto que las exigencias a los educadores son cada vez mayores en cuanto a su preparacion, creatividad y desempeño profesional; para esto se requiere una preparacion ardua no solo en pedagogia sino en ciencias afines a la educacion.
    yennis orozco v semestre etnoeducacion

    ResponderEliminar
  6. el proceso pedagogicopor sus multiples funciones y condiconamiento es complejo,necesita ser pensado y diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.para ello la importancia de las tendencias(herramientas usadas por el analisis tecnico),de desarrollo y de perspectiva de la educacion en la elaboracion de un modelo pedagogico es de ajustar o adaptar nuevas propuestas o estrategias, no solo en pedagogia si no tambienen en nuevas ramas de la educacion que permita simplificar,construir la actividad educativa para que esta se transforme y se adapte al contexto social y al desarrollo de la misma. yeison lopez guerra v semestre etnoeducacion 2011

    ResponderEliminar
  7. QUE ESPERAS PARA PUBLICAR TU OPINION.

    ResponderEliminar
  8. La importancia que tiene para mí el estudio de las tendencias de desarrollo y de perspectivas de la educación en la elaboración de un modelo pedagógico es que a través de del estudio de de estas tendencias se pueden encontrar bases lógicas y productivas aplicables a la construcción de un nuevo modelo ya que le conocer estas propuestas se pueden realizar innovaciones que hagan más eficaz y efectivo el proceso pedagógico, porque bien sabemos que para la realización de un modelo pedagógico se debe poseer todo el material necesario que permita conocer todos los conceptos de educación , pedagogía y epistemología de la misma que sirvan como marco referencial y punto de partida para lograr un mejor diseño que tenga por objetivo mejor educación y formación del ser humano.
    YULYBETH DEL VILLAR PADILLA
    V SEMESTRE ETNOEDUCACION

    ResponderEliminar
  9. .¡ Es de vital importancia acoplarse a las expectativas que exige el nuevo milenio ! He aquí que la educación debe ser orientada y dirigida por un modelo pedagógico que la conlleve a la realización de estas metas . El docente como tal debe formar dentro del aula un ser humano capaz de construir su propio conocimiento llenándolo a su vez de valores y virtudes que se verán reflejadas en el mañana deseado .. Una buena educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad...
    V SEMESTRE.
    ZULEIMA SIERRA RODRIGUEZ.
    Énfasis en ciencias naturales

    ResponderEliminar
  10. los modelos pedagógicos son de gran importancia en lo que implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente, ya que estos son de gran utilidad y beneficio en la educación; en estos intervienen docente y estudiante. Es de gran importancia resaltar que el contenido que cada uno esto ofrece es con el fin de ayudar en la mejora de la educación por esta razón es importante comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.


    Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Como sabemos la pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente. por lo tanto es importante el estudio de las tendencias por que de ella nace la planificación segura, es decir una buena orientación de la Educación humana. toda Educación se basa en modelos pedagógicos, esta a su vez en teorías como ya e sabido un modelo pedagógico es una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideologicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta, su objetivo es lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

    ResponderEliminar
  12. yelis mendoza
    como disciplina, la investigacion educativa esta encargada de los avances de nuevos modelos y la recopilacion de informacion; por lo cual las instituciones educativas se ven en la necesidad de estar al mismo nivel del mundo y la sociedad, siendo esta la perspectiva de la educacion en la elavoracion de un modelo pedagogico porque por medio de este desarrollo se construyen modelos nuevos para asi formar seres humanos capases de construir su propio conocimiento.
    YELIS MENDOZA PERTUZ
    V SEMESTRE ETNOEDUCACION

    ResponderEliminar
  13. La importancia que tiene el estudio de las tendencias de desarrollo y de perpectivas de la educacion en la elaboracion de un modelo pedagogico, es que estas ofresen bases y fundamentos para la enseñanza, en particular estas le brindan a la pedagogia desarrollo y avanses en los procesos de aprendizaje.
    Estas tendencias han producido un gran impacto a nivel educativo lo que implica que sean necesarias a la hora de realizar un modelo pedagogico que ayuden al sector educativo a la elaboracion de nuevo proyectos de instruccion que van en busca del mejoramiento de las concepciones educativas del ser humano y de la sociedad en particular.
    GRECIA KATHERINNE GARCIA ARRIETA
    V SEMESTRE DE ETNOEDUCACION

    ResponderEliminar
  14. Oscar villarreal
    es importante las tendencias y desarrollo y perspectivas en la educación para obtener mecanismos y soluciones que se a garantizado en el desarrollo de una educación mas competente y menos costoso para el desarrollar la creatividad y sus modelos que transforman la educación en beneficio de la sociedad con modelos eficaces que hagan realidad los ideales del hombre futuro en lo filosófico cultural social y ecológico por eso la búsqueda y renovación de los modelos pedagógicos

    ResponderEliminar
  15. SI DUDA ALGUNA LA INVESTIGACION ES UNA DE LAS MAYORES PAUTAS EN NUESTRO VIVIR,YA QUE ESTO NOS PERMITE INDAGAR,EXPLORAR Y CONOCER NUESTRO CONTEXTO.POR LO TANTO LA INVESTIGACION PEDAGOGICA ESTA RELACIONADA CON LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.EL MAESTRO REALIZA INVESTIGACION PEDAGOGICA.ES DECIR INNOVA Y SISTEMATIZA SU PRACTICA.EN ESTOS PROCESOS PRODUCE Y ENRIQUECE EL SABER PEDAGOGICO.

    ResponderEliminar
  16. El objetivo principal de la educacion es guiar y formar a seres humanos dotados de conocimientos . Por tanto los modelos pedagogicos son de mucha importancia a la hora de identificarnos con aquellas estrategias con las cuales queremos dar los contenidos a tratar dentro del aula . Estos buscan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Un mundo que esta en constante cambios nos hace estar en la obligación o mas bien en el compromiso de cumplir con las exigencias que nos da la comunidad en la que convivimos .

    ResponderEliminar
  17. V SEMESTRE DE ETNOEDUCACION
    MAURY ORCASITA

    ResponderEliminar
  18. La pedagogia es parte fundamental en todo proceso formativo del ser humano estos procesos se basan en dichos modelos pedagogicos los cuales nos indican la forma en que se puede dasarrollar una inviduo en un ente educativo estos le serviran para formacion de bases solidas para la formacion o creacion del aprendizaje

    Yuris beleño
    V semestre de etnoeducacion

    ResponderEliminar
  19. La pedagogia es parte fundamental en todo proseso del aprendizaje estas a sus ves se fortalesesn en modelos pedagogicos que son los que guien a la formacion de nuevos aprendizajes , ademas ayudan a que todo ser humana se capasite y llege hacer un ser pensante con una idiologuia de superacion y interes a ser cada ves mejor con mayor interes por el aprendizaje dotados de conocimientos que permitan tener ideas propias para la vida

    Yuris beleño
    V semestre de etnoeducacion

    ResponderEliminar
  20. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS SON TEORÍAS O BASES QUE TIENEN COMO FIN CONDUCIR EL BUEN CAMINO DE LA EDUCACIÓN DE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE AUTORES QUE DE UNA U OTRA FORMA BUSCAN MEJORARA LA CALIDAD DE VIDA DENTRO DE LA SOCIEDAD. Como espectadores de lo que está ocurriendo en el mundo estamos en un acceso a contribuir en la comprensión de la importancia que tiene la pedagogía como medio para potenciar la educación en las personas que se asocia al desarrollo de estas con reales
    oportunidades de vida para su autorrealización.
    YANETH DURANGO MONTOYA .

    ResponderEliminar
  21. la importancia en la que radica la elaboración e implementacion de un modelo pedagógico, es en el poder de desarrollar correctamente aquellas habilidades cognitivas que todo ser humano posee, para un optimo aprendizaje. Ademas incrementar la interacción social y cultural entre los sujetos que protagonizan la educación, ya que estas son competencias de todos como ciudadanos y entes socializadores.
    sindy ramirez mendoza

    ResponderEliminar
  22. El desafío que nos plantea la sociedad en la educación es el de la cooperación estratégica para lograr una excelente formación del individuo. El objetivo es una orientación a la formación de las nuevas racionalidades educativas que enfrenten los
    nuevos y cambiantes escenarios socio-culturales. Pero para desarrollar tales
    acciones debemos re-situar el rol del Docente y con este nos vamos inmediatamente ante algún modelo pedagógicos con el cual nos podamos sentir identificados . Posee una importancia sumamente valorativa ya que la educación es la base de toda acción y creación que tenemos ante nuestros ojos .
    CLARA PAZ

    ResponderEliminar
  23. La educación se constituye en el motor principal de la transformación social, que a través de la docencia constituye un pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos. En la actualidad, el maestro debe enfrentar retos en busca de métodos de enseñanza y formas nuevas de aprendizaje, para desarrollarlas en su labor docente y lograr en los estudiantes aprendizajes significativos, los modelos pedagógicos nos permiten buscar, detallar y orientar la forma precisa de enseñar; estos son muy importantes y en su desarrollo podemos ver la velocidad en la que la sociedad se mueve .
    Jorge Quiroga Perez

    ResponderEliminar
  24. los modelos pedagogicos son muy importantes ya que por medio de ellos los docentes tienen la capacidad de desarrollar muy bien en sus estudiantes las habilidades que cada uno de ellos posee para asi lograr un mejor entendimiento y desarrollo de sus capacidades intelectuales ya sean cognitivas. y la sociedad tambien puede ayudar en el aprendizaje de los estudiantes para formar una buena educacion. norelys gonzales

    ResponderEliminar
  25. • ¿Cuál es la diferencia entre teoría y modelo?
    . ¿Qué es una teoría?
    -Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones Científicas realizadas.
    - Las teorías explican y predicen comportamientos
    - Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda
    -Una teoría puede ser objeto de modificaciones
    - En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)
    • ¿Qué es un modelo?
    - Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente.

    MODELO PEDAGÓGICO
    Compromete el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y lo innato de la destreza del docente.
    Pretende lograr aprendizajes y que se aclara en el aula. EL material de investigación es de carácter teórico engendra para procrear, inmaterial el proceso enseñanza - aprendizaje.
    Molde que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. De un aula o de una institución universitaria. Inclusive estos modelos los podemos someter a determinadas transformaciones para estudiar la funcionalidad dentro de la misma sociedad. Es lamentable que la escuela tradicional sigue siendo el modelo educativo generalizado y dominante en la escuela del mundo entero, pero el modelo pedagógico significativo es general porque sus Procesos están basados en la innovación y la producción científica rompiendo la Frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el Discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro - aprendiz en el campo científico.

    ResponderEliminar
  26. Es importante el estudio de las tendencia de el desarrollo , por que se da una cocepsion teorica, metodologica y psicologica sobre la base de los aportes fundamentales del materialismo dialectico e historico que mas alla de lo que intenta explorar mecanicamente una jistificacion logica al examinar los prosedimiento a al hora de elaborar los modelos pedagogicos y obtener la compresion del psiquis humano.

    juan benitez
    v semestre de etnoeducacion

    ResponderEliminar
  27. la importancia del estudio de estas dos tematica radica principalmente en reconocer las exigencias del medio social, a partir de las tendencias que se esten desarrollando en el ambito educativo, reflejado en la competitividad, el crecimiento de la innovacion tecnológica y cientifica. Desde las perspectivas de la educacion porque nos permite identificar todas las falencias y necesidades que surjen en la educacion por medio de las experiencias que tienen sus principales actores (docentes, estudiantes, directivas, padres de familia, etc.).
    Esto nos permite obtener una clara vision de los elementos que fundamentaran la creacion de nuevos metodos pedagogicos que cumplan con las exigencias del mundo global y las necesidades de la educacion.
    De lo contrario al no evidenciar la importancia de estas dos tematicas solo podriamos realizar un trabajo en la vaguedad, que no arrojaria resultados satisfactorios.
    Att: Teresa Ipuana Ipuana
    5 Semestre C.C. 1.123.998.196

    ResponderEliminar
  28. es muy importante que en las escuelas les brinden modelos pedagógicos a los docentes ya que con las teorías en las que se basan para crear el modelo nos facilitaran una mayor enseñanza a los estudiantes. yanina florez

    ResponderEliminar
  29. un modelo pedagogico implica acciones correctas de guiar la educacion para una excelente formacion de individuo caracterizado por conllevar en el principios que lo hagan ser una persona autonoma y sensible a las necesidades de los demas . Es por esto que hoy en dia se nos es necesarios a los docentes conformar metas que nos ayuden a lograr aumentar y adecuar el conocimiento de habilidades de los estudiantes para toda la vida .
    EMIL AGUIRRE ROJAS
    V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Los modelos pedagogicos buscan crear La formación humana que se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

    Jose yair Daza Vasquez .
    Etnoeducacion . V Semestre

    ResponderEliminar