lunes, 9 de noviembre de 2009

BIENVENIDOS

Jóvenes este es el momento de expresar sus ideas del tema modelos pedagógicos
Del lunes 9 al viernes 13 pueden publicar sus escritos.

45 comentarios:

  1. El aprendizaje significativo, se diferencia del aprendizaje repetitivo y memorístico, porque en el primero los conocimientos previos que posee el individuo, en este caso el estudiante, juega un papel importante en la adquisición de nuevos conocimiento. Según Ausbel, afirma que aprender significativamente requiere de unas condiciones indispensables.
    1- Tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe, sobre lo que quiere enseñar, es decir tener ideas previas
    2-Diseñar unos organizadores previos o puentes cognitivos a partir de los cuales, los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos.
    3- Un modelo didáctico de transmisión- percepción n significativas que superen las diferencias de los modelos tradicionales al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.
    Sin embargo muy a pesar de todas estas teorías Ausbel ha sido criticado y considerado obsoleto en sus conceptos por la poca aplicabilidad de sus teorías en la enseñanza en la edad temprana de los estudiantes.

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  2. Debemos tener en cuenta, un concepto preciso de que es un modelo pedagógico ya que esto nos facilitaría identificar, valorar y porque no elaborar nuestro propio modelo pedagógico con miras a obtener mejores niveles de excelencia educativa, por lo tanto, esto nos llama a los docentes a tener una formación pedagógica mas solida ya que nuestra responsabilidad en la educación de los niños y los jóvenes consiste en dar una verdadera dirección significativa del proceso pedagógico. Ahora bien ,una modelo pedagógico implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo y las características de la practica docente. Pretende lograr aprendizajes y se solidifica en el aula de clases. Es un instrumento de investigación teórico creado para conducir idealmente según las necesidades el proceso enseñanza -aprendizaje. Paradigma que nos sirve para entender, orientar y dirigir la educación

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  3. OMAR DE LA CRUZ
    los modelos pedagogicos an rebulucionado la educacion en colombia porque primero nos ayuda amedir nuestras capasidades de docente y nos permite moldiar las dificultades en culquir area.sibien la investigasion en los proseso pedagojicos no solo an cambiado la educacion sino que son de suma importancia porque permite que el estudiante sea mas creativo ignovador investigativo adiferencia de las escuela tradicional donde el estudiante era un simple observado los proseso de algunos investigadores como piaye.maria montesori y otro pedagogo an prpuesto que la educacion debeser orientada atodo tipo de dedificultades que senospresente para poder superar culquir problema por tal razon esto proseso nos motivan aseguir investigando para tener aseso alatecnologia en todo sus aspecto sin dejar atras el conosimiento de losestudiante que son los prinsipales involocreados para formar nuevas sociedades

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  4. En nuestra sociedad colombiana, cuando nos referimos a los modelos pedagógicos lo podemos hacer partiendo que la educación es una función social clasista, en donde cada sociedad impone que clase de individuos quiere formar de acuerdo a sus normas socialmente válidas. Las instituciones escolares reflejan este modelo educativo de los individuos y lo transforma en un modelo pedagógico.
    En la pedagogía tradicional se consideraba la escuela como una institución alejada de los conflictos sociales desvinculada del entorno socio politico y se consideraba que la educacion publica era gratuita como un logro de la sociedad moderna que superaba las diferencias de las clases sociales.Pero la realidad es otra ni la ecuela ni la enseñanza han sido gratuitas esto no es mas que las necesidades,la fuerza del trabajo calificado que genera el propio regimen capitalista basado en el enriquecimiento propio y en la industrialización.Los representantes de estas clases sociales consideraron peligroso que despues de la revolución industrial las grandes masa(obreros) se convirtieran en personal capacitado con intereses en mejorar su condición social y economica. Es asi que hoy por hoy en la educacion hay una constante confrontación entre promotores de unos y otros modelos pedagógicos para las instituciones: El que mejor le convenga a cada clase social.

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  5. como es sabido exiten muchos modelos pedagogicos de aprendizaje que tienen como fin proveer una calidad educativa idonea y acorde al mundo globalizado que hoy en dia se nos presenta, un mundo donde no cabe el atraso intelectual,sicologico y mucho menos educativo de la sociedad de hoy, sim embargo no todos los modelos llenan las espectativas que se esperan, pues tienen limitaciones que impiden lograr el objetivo esperado, a raiz de eso es que al pasar de los tiempos han surgido nuevos modelos que tienen una aceptacion mas profunda a nivel educativo, dentro de estos modelos encontramoS, EL MODELO DE EDUCACION QUE ENFATIZA EL PROCESO.Que me parece uno de los mejores, pues aqui se le da un papel importante al educado, pues en este modelo se considera que el en proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reiventndo y haciendo suyo el concimiento, la partiicipacion de los alumnos es activa en la ubicacion y seleccion de los contenidos de aprendizaje, es un modelo autogestionario. la comunicacion en este tipo de modelo esdemocratica donde se da el intercambio entre docente y discentes donde ambos son emisores y receptores es decir, son interlocures. Y si nos adentramos en todos sus componentes nos daremos cuenta que este nodelo tiene muchas ventajas productivas, no solo en lo academico, tambien en lo social y nos da las bases adecuadas para enfrentarnos al mundo que en dia se nos presenta.

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  6. MODELOS PEDAGOGICOS
    Antes de Introducirnos al tema que nos convoca a este trabajo debemos considerar algo muy importante sobre algunos conceptos de lo que es la pedagogía. La cual nos dice que es el estudio y diseños de las experiencias culturales que conduzcan al progreso individual de la formación humana, ya sabemos que la pedagogía es una disciplina humanista, optimista que cree en las posibilidades del progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades de acuerdo a las condiciones reales y las expectativas de los aprendices, buscando una buena formación ya sea social cultural y educativa.

    Es importante que haya una formación, enseñanza, educación y aprendizaje como nos dice la pedagogía, debemos saber que este es un proceso de humanización de los individuos que se educan para el avance de ellos mismos.

    Si hablamos de un modelo nos dice que son las herramientas o el conjunto de las relaciones que predominan en el arte de enseñar, para esto cabe resaltar algunos modelos pedagógicos como el TRADICIONAL, nos dice que es la virtud y el rigor de la disciplina donde el docente es el que lleva lo propuesto, ósea el patrón de la transferencia del dominio logrado , donde los niños aprenden la lengua materna , oyendo, observando ,y repitiendo muchas veces.

    También nos habla de un modelo ROMANTICO, el cual se refiere a lo más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior como son las habilidades de la naturaleza y la maduración de sus habilidades, como es el desenvolvimiento espontaneo del niño.

    Y que tal del modelo CONDUCTISTA, donde se refiere a las conductas equivalentes y desarrollo intelectual de los niños. Como nos dice SKINER, ha pero también debemos recordar la COGNITIVA, donde el docente crea un estimulo intelectual de acuerdo a las necesidades y condiciones particulares donde este aprenda a leer y a escribir siempre que esté de acuerdo a su capacidad de pensar.

    Y por último el modelo pedagógico SOCIAL donde nos dice que es el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante. Cada modelo tiene sus desventajas aunque ninguno es perfecto ni aplicable solo son alternativas donde3 el profesor pueda seleccionar según su convivencia. Hoy por hoy nos damos cuenta que el estudiante es capaz de modificarse y adaptarse a las exigencias del medio. y así crear sus propios conocimientos para desarrollar sus potencialidades en el primer momento que lo necesite.

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  7. para que un aprendizaje significativo se de es indispensable:
    -tener en cuenta los conocimientos previos del estudiante.
    -el docente debe guiar a los estudiantes para que ellos organicen los conocimientos previos y creen una especie de puente cognitivo que le pueda permitir al estudiante establecer relaciones significativas con los contenidos nuevos .

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  8. la tecnologia educativa de skiner se basa principalmente en una enseñanza programada en la que el profesor prepara el plan y el alumno se autoinstruye debido a que no se dan una relacion de alumno-profesor aqui el educando desarrolla su memoria reproductiva es decir el estudiante apartir del estimulo maneja respuestas, ya que su atencion esta fijada a los procedimientos y medios mas que a los contenidos debido a que se evaluan solo los resultados no se tiene en cuenta las capacidades, cualidades y competencias del estudiante no dandose asi un aprendizaje significativos , es mas lo que se hace que lo que se aprende.

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  9. Bueno, los modelos pedagogicos no son mas, que un instrumento de investigación de caracter teorico para reproducir idealmente el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos modelos son dinamicos, se transforman y pueden, en determinado momento ser aplicados en la practica pedagogica. Gracias.

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  10. Otro aspecto importante de los modelos pedagogicos son: Los componentes que los envuelven.
    Inicialmente tenemos las relaciones de la comunidad educativa, en la cual intervienen tres clases de agentes, Docente, Discente y el Conocimiento.
    El docente, es aquel que esta apto para enseñar.
    El discente, el cual busca aprender .
    Y por ultimo el Conocimiento que es el resultado de lo aprendido.
    Como segundo componente tenemos el proceso academico, aqui los programas academicos adquieren la pertinencia cientifica y social, la calidad de excelencia que contribuye al desarrollo local y la identidad institucional.
    Y como ultimo componente tenemos: las teorias sustentadoras, los modelos pedagogicos cumplen con la función de orientar el proceso de formar el Hombre que transforme la sociedad y la cultura en la cual se desarrolla, por tal razón debe estar apoyado por teorias que lo soportan y le den coherencia en la practica pedagogica cotidiana.Entre las principales disciplinas que los fundamentan tenemos La Filosofia, Psicologia, Antropologia y Sociologia , las cuales se encargan de definir lo que significa el Hombre, la verdad, la realidad, y el describir el ideal ser humano que se quiere formar.

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  11. Bueno, al hablar de modelos pedagogicos me sorprendo y en cierta parte hasta me confunde saber que existen tantos modelos pedagogicos,los cuales finalmente buscan llegar al mismo objetivo. mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.Aunque algunos, mas que otros. Estos modelos desde sus perspectivas le aportan beneficios a la educacion.Por ello pienso que al momento de escoger algun modelo para implementarlo en nuestra labor pedagogica tendriamos que estudiar minuciosamente uno por uno o por lo menos con los que mas nos identificamos para llegar a optar por el que mas se ajusta a nuestras necesidades como docente o institucion.
    ya para concluir cabe pensar que las instituciones educativas no deberian elegir un solo modelo pedagogico para practicarlo en sus aulas, sino tenerlos como referencias a todos, pues ellos pueden llegar hacer de gran utilidad para el mejoremiento de la educacion, dependiendo de la situacion y el entorno del estudiante...

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  12. Cada modelo pedagogico tiene sus ventajas aunque ninguno es perfecto ni aplicable por completo, son alternativas que el docente puede seleccionar segun su conveniencia de acuerdo con el tema de ls materia, el nivel del grupo de estudiantes y la confianza que vaya ganando, pero el docente es tambien el responsable del aprendizaje de sus alumnos y no puede desechar experiencias y conceptos pedagogicos que podrian mostrales nuevos camino de desempeño docente

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  13. educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabia si no hacer de el alguien que no existiera. puedo decir que los modelos pedagogicos es una herramienta conceptual para entender la educacion que orienta a los profesores en la elaboracion de los programas de estudio en la forma de enseñar y de aprender, para hacer del niño una persona capas de resolver cualquier situacion ya que prepara al niño para ser una persona analitica, critico,investigador y autonomo

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  14. Se puede decir que los modelos pedagogicos sin duda alguna, es el medio fundamental del PEI para propiciar el cambio intelactual, la transmisión de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar asi la innovación que aspiramos, y la presentacion de las relaciones que predomina en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Por lo tanto un modelo pedagogico expresa aquellas concepciones y acciones, mas o menos sistematizadas y constituyen distintas alternativas de organizacion del proceso de enseñanza para hacerlo mas efectivo es decir, la afectividad de los procesos de enseñanza, que se refiere al logro de fines educativos que una sociedad predetermina para transmitir los valores de su cultura y para formar el ideal de persona bien educada que se pretende formar como prototipo hombre o mujer en un determinado contexto historico, social social y cultural.

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  15. Educar no es dar carrera para vivir, si no templar el alma para las dificultades de la vida.

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  16. Un modelo pedagogico implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo de niño y las caracteristica de la practica docente.

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  17. Dentro de la formacion educativa en general, existen unos modelos pedagogicos creado por la misma pedagogia para representar esos ideales que el mundo educativo requiere.
    estos modelos pueden ser aplicados en las practicas pedagogicas de forma dinamica para asi lograr una educacion de calidad.

    los modelos pedagogicos los puedo determinar como una serie de metas. objetivos, metodos, estrategias, relacion docente alumno, y el desarrollo de los procesos educativos.

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  18. Dentro de la carta de navegacion de un establecimiento educativo que es el PEI se encuentra el modelo pedagogico que la institucion ha determinado como el horizonte donde quiere que sus estudiantes logren alcansar.

    conozco distintos modelos pedagogicos y reconozco que cada uno apunta a formar a los educandos basados en lo que su tendencia maneja entre esos estan:
    modelo tradicional, modelo romantico, modelo conductista, modelo constructivista,modelo social, y un modelo pedagogico en la guajira es el etnoeducativo, trabajado en la zona rural.

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  19. mari luz gonzalez:la escuela del desarrollo integral
    como bien sabemos que la escuela del desarrollo integral es un modelo que le permite al estudiante ser autonomo, critico,humanista entre otros y lo mas importante ser social ante los demas, teniendo en cuenta su personalidad como individuo que es.Asi mismo el estudiante tendra su concepcion o conocimiento empirico como base fundamental para apropiarse de los saberes cientificos como tal.
    de esta manera la escuela integral parte de sus principios primordiales y estas son algunas de ellas:
    -la educacion que parte desde el centro de la personalidad del individuo y su proceso de aprendizaje.
    -un rol donde el niño es protagonista de su propio aprendizaje con la guia del docente.
    -que los contenidos que se van a trabajar que sea globalizada y que conduzca a la instruccion y la formacion del conocimiento y capacidades del estudiante para ser competente.
    gracias.

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  20. Un modelo pedagogico es una herramienta conceptual que sirve para organizar la busqueda de nuevos conocimientos en el campo de la educaciòn. Un Modelo pedagogico trata de responder de manera sistematica y coherente al menos estas preguntas ¿ que tipos de seres humanos queremos formar? ¿con que metodos y tecnicas puedes alcanzar los objetivos trazados? ¿quien debe impulsar el proceso educativo? etc

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  21. A lo largo de la historia humana se ha intentado encontrar la manera de garantizar una mayor calidad educativa en Colombia, por lo que se han implementado diversos modelos o estrategias de educación. Cada uno de estos se denominan modelos pedagógicos pues otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos.
    De tal manera. El modelo pedagógico define a todos los modelos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.
    Por lo tanto uno de los principios de la escuela del desarrollo integral es que el:
    _ individuo tenga una educación dirigida a la unidad de lo a afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo.
    _ Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.

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  22. La preocupacion por la formacion de la sociead, la educacion como factor de desarrollo y el incremento de la investigacion en la generacion del conocimiento ha sido la tematica clave, con la cual los modelos pedagogicos han planteado sus obgetivos.
    Cabe destacar que estos modelos pedagogicos son una parte fundamental en el contexto de la pedagogia moderna.
    Es asi como el hombre llaga a conocer su entorno material y social mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita. es en esta parte donde surge y se aplica un procedimiento dirigido a favorecer el hecho de la apropiacion por parte del educando del conocimiento requerido para enfrentar situaciones de su entorno social.
    Los modelos pedagogicos son el camino que conduce a que halla una union entre la didactica y los contenidos de estudio.
    Esto quiere decir que son los modelos pedagogicos los que expresan las acciones adecuadas que determinan las alternativas de organizacion para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte mas efectivo.

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  23. La labor como docente demanda muchas responsabilidades y creatividad para el buen manejo de todos los aspectos de clases. por lo tanto, en numerosas ocasiones es necesario acudir a una ayuda externa que nos brinde una buena herramienta practicas para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje " Modelo Pedagogico", la integracion escolar en programas curriculares, el manejo de la disciplina, las relaciones interpersonales y la planeacion de actividades significativas.

    debido a una sociedad golpeada como la nuestra los niños y jovenes de esta ultima decada, en consecuencia ha esto los estudiantes que estan dejando los padres en nuestras manos son personas que de una u otra manera estan afectadas y es al docente a quien le corresponde proporcionar el espacio ideal de formaciòn integral para manejar y aliviar todas estas dificultades de orden emocional y comportamental, tenemos que tener en cuenta que el docente debe adoptar estrategias pedagogicas fundamentales como el metodo de enseñanza, adaptaciòn del metodo, condiciones ambientales, modificaciòn de materiales didacticos, una actividad alterna que nos sirva de plan B,resultados de aprendizaje, revisar sus emociones,inculcar los valores,calidad humana, la diversidad cultural y linguistica, mantener entusiasmo,comunicaciòn constante esto complementa y se implementa en nuestro quehacer diario, aunque en el fondo siempre se encuentra la formaciòn como concepto clave y unificador de todo modelo pedagogico

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  24. como es bien sabido los modelos pedagogicos implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, por esta razon es necesario que todo educador tenga claro cual es su enfoque para fortalecer su queacer pedagogico.
    los aportes de piaget a la educacion han sido de gran importancia ya que ha alcanzado un gran auge aun en nuestros dias por que sus teorias nos plantea el valor de la pedagogia, que radica en un conocimiento exacto cientifico y humano de lo que el hombre es a traves de su desarrollo, de lo que de el se puede esperar y de las grandezas a las que puede arribar si se cultiva en el aptitudes y grandes habilidades.


    Ruth Mery Rodriguez

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  25. Escuela nueva
    pausita romero y erika iguaran

    Esta concepción pedagógica tiene su origen entre fines del siglo XIX y p0rincipios del XX y nace como una critica a la escuela tradicional y a muchos cambios que se efectuaron en estas épocas que tienen que ver con aspectos sociales y psicológicos.

    Este modelo pedagógico se compone de dos elementos el primero tiene como principal interés el niño y el desarrollo de sus capacidades y lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y por lo tanto el alumno posee el principal papel en el aprendizaje, el otro elemento que ident6ifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su principal desarrollo; según esto la escuela prepara para que el niño viva en su sociedad y ella misma se concibe como una comunidad pequeña.


    El método educativo de esta tendencia se basa en que el alumno tenga experiencia directas, que se le plantee un problema autentico, o sea que no sea inventado, que estimule su pensamiento y posean mucha información, que haga observaciones y que las soluciones se le ocurra al estudiante y se le de la oportunidad de comprobar sus ideas; en otras palabras podríamos afirmar que este modelo pedagógico busca que el alumno sea un investigador permanente, que sea autónomo y que sea el mismo el encargado de su propio aprendizaje y el docente seria como el guía o el orientador de cada una de las etapas que debe desarrollar, esta concepción pedagógica es muy utilizada en nuestros tiempos ya que ahora se vive en sociedad y para la sociedad

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  26. los modelos pedagogico, son normas que rigen el M.E.N.estos se fundamentan,con el fin de estar a la vanguaria de la pedagogia educativa.La tenologia hacido la transformacion de los modelos atuales, para el bienestar,mental,fisico, y sociocultura,del educando y educanda.

    para comensar hablar de un modelo pedagogico comencemos desde,el,origen, lo tradicional,hacido la base la cual de una manera o otra a ilustrado un pueblo,en donde el maestro tranmitia unos saberes y, el estudiante se limitaba a escribir aprenderse el texto de memoria para despues resitarlo en forma oral escrita como evaluacion. ( EMISOR - RESECTOR ) crear ideas innovar explorar y crear hace parte de del modelo constructuvista donde el maestroes un orientador del proceso, ayudar al estudiante a desarrollar habilidades destreza conitivas para acceder a conocmientos mas elaborados. Hay modelo que se se pueden evaluar a trves de la oserbacion, de esta manera se realiza a lo largo de enseñaza control permanentemente en funcion del cumplimiento del objetivo.El modelo conductista, es asi.hay que tener en cuenta, la metas,metodo,desarrollo,cotenidos y, la relacion maestro - alumno. DILISVEL

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  27. los aporte hechos por mis compañero son muy importante sobretodo el de kelly. comparto tu forma de pensar hacerca de los modelos pedagogicos cuando te refieres aque todo los modelos pedagogicos engeneral siempre deve dejar ventanas abiertas para que otros investigadores agan sus aporte ala educacion y puedan crear espacio tanto para el docente y estudiante de esta forma se puede hablar de investigacion colavorativa o modelos pedagogicos teniendo en cuenta las limitaciones o dificultades que la educacion dia a dia sepresenta sin dejar de reconoser las socioedades y tecnologia que adiario no exige estar investigando y compartiendo ideas para moldiar nuestra erramientas en todas las ramas de la educacion

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  28. el modelo pedagogico de piaget es importante por que habla acerca del desarrollo intelectual, de la interaccion y de la experiencia del hombre con el mundo . El papel del docente es fundamental ya que es el encargado de motivar al educando a pensar y este construye su propio aprendizaje .
    por otra parte podemos notar que todo docente debe en cierta forma identificarse con alguno de los modelos pedagogicos existentes, por que estos nos ayuda a fortalecer nuestra practica.

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  29. La educacion desde siempre asido el factor fundamental para que la sociedad surja en todos sus aspecto, politico.social,economico,educativo de esta forma algunos pedagogos presentaron alternativas que pudiera mejorar el desempeño escolar en las instituciones educativa.
    Estas alternativas pedagogicas han logrado que los docentes y los estudiantes tengan nuevas herramientas, ala hora de poner en practica los procesos formativos. Ademas han contribuido a que la educacion sea mas prectica y participativa logrando que los educando se sientan libre de expresar sus ideas.
    De esta forma los modelos pedagogicos contribuyen a mejorar la calidad de la educacion teniendo en cuenta primordialmente lo que cada institucion tenga establecido en su proyecto educativo institucional, que es donde se refleja el que hacer pedagogico de el docente.

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  30. Las ideas humanistas me parecen muy interesantes, ya que tienen muchas cosas positivas las cuales podemos tomar para nuestra práctica docente, como es partir de la necesidad de los estudiantes y sus potencialidades, para que toda aquella información académica que brindemos sea mucho más rica. También invita al maestro a brindar a sus estudiantes herramientas para que ellos desarrollen sus capacidades y halla un autoaprendizaje; también el maestro debe ser didáctico y no escatimar esfuerzos por facilitarles a los estudiantes todos aquellos materiales a su alcance, fomentando así la creatividad.

    Se puede resaltar en este documento ciertas características que debe poseer un maestro humanista, para obtener éxito; como es ser un maestro interesado en la persona total de sus estudiantes, no limitarse a brindar contenidos como muchas veces se puede observar, sino ir más allá de esos contenidos; debe ser compresivo y abierto a nuevas formas de enseñanzas, rechazando todas aquellas postura egocéntricas y fomentar en los estudiantes un espíritu cooperativo entre otras. Con todas estas ideas humanistas se busca crear una nueva imagen del hombre, de la sociedad y la ciencia.
    diana ochoa

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  31. QUIERO INICIAR DEFINIENDO LA PALABRA "MODELO".
    UN MODELO NO ES MAS QUE UN ENTE QUE REPRESENTA DE FORMA PRECISA ALGO QUE SERÁ REALIZADO O QUE YA EXISTE.LOS MODELOS SE USAN PARA EXPLICAR Y CONTROLAR FENÓMENOS A NUESTRO ALREDEDOR Y PUEDEN PREDECIR EVENTOS QUE ESTÁN POR OCURRIR, POR ESO VEMOS QUE MUCHAS DE LAS ACCIONES DE LA VIDA DIARIA ESTÁN BASADAS EN MODELOS.

    SI NOS UBICAMOS EN EL CAMPO PEDAGÓGICO, SE PUEDE DECIR QUE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS SON UN INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CREADO PARA REPRODUCIR Y SACAR ADELANTE EL PROCESO ENSEÑANZA-ARENDIZAJE. LO QUE BUSCA UN MODELO PEDAGÓGICO NO ES MAS QUE LOGRAR APRENDIZAJES Y CONCRETARLOS TANTO EN EL AULA DE CLASE COMO EN LA COMUNIDAD. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS NOS PERMITEN A LOS MAESTROS, ENTENDER, ORIENTAR Y DIRIGIR LA EDUCACIÓN.

    DE ESTE MODO ESTOY DEACUERDO CON EL PROFESOR HOLMER GONZALEZ CUANDO SE REFIERE A QUE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS PERMITEN DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ACORDES A UNA SOCIEDAD Y ÉPOCA DETERMINADA, PUES ES SABIDO QUE ESTOS PERMITEN AL DOCENTE INVOLUCRAR PROCESOS Y ACTIVIDADES QUE DEACUERDO AL CONTEXTO PERMITAN QUE EL ESTUDIANTE SE APROPIE DE UNOS CONOCIMIENTOS, QUE A SU VEZ LE PERMITAN TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    LOS CUADERNOS, LOS TEXTOS QUE UTILIZA EL MAESTRO, LA FORMA DE DISPONER EL SALÓN Ó SIMPLEMENTE UN MATERIAL DIDÁCTICO QUE UTLICE DURANTE UNA CLASE NOS HABLAN DE UN MODELO PEDAGÓGICO, PUES ESTAS ACTIVIDADES HACEN PARTE DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN EL AULA DE CLASES Y SON LAS MANIFESTACIONES DE UN MODELO PEDAGÓGICO QUE SE ENCUENTRA EN LAS ACCIONES DE LOS MAESTROS Y EL CUAL ES SOPORTADO EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA

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  34. MODELO PEDAGÓGICO
    Compromete el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y lo innato de la destreza del docente.
    Pretende lograr aprendizajes y que se aclara en el aula.EL material de investigación es de carácter teórico engendra para procrear, inmaterial el proceso enseñanza - aprendizaje.
    Molde que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. De un aula o de una institución universitaria. Inclusive estos modelos los podemos someter a determinadas transformaciones para estudiar la funcionalidad dentro de la misma sociedad. Es lamentable que la escuela tradicional sigue siendo el modelo educativo generalizado y dominante en la escuela del mundo entero, pero el modelo pedagógico significativo es general porque sus Procesos están basados en la innovación y la producción científica rompiendo la Frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el Discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro - aprendiz en el campo científico.ocea que los modelos son un medio de apoyo,de dar y recibir(entre el docente y el estudiante).

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  35. La importancia que tiene el estudio de las tendencias de desarrollo y de perpectiva de la educación en la elaboración de un modelo pegagógico son las exigencias a los docentes que son los responsables de la educación de los jovenes y niños(a), con el objetivo de alcanzar una verdadera dirección cientifica del proceso pedagógico.
    Para tal fin se requiere una preparación no solo en pedagogía sino tambien en ciencias a fines a la educación como la psicología. por eso las exigencias al personal pedagógico en cuanto a su preparación y desempeño personal es cada vez mayor.
    EDEVIS GARCIA ACUÑA
    V SEMESTRE DE ETNOEDUCACIÓN

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  36. IMPORTANCIA Y TENDECIA DE UN MODELO PEDAGOGICO

    A partir de la importancia que tiene las tendencias y perspectiva de los modelos pedagógicos, se ha creado un gran compromiso para la enseñanza de la educación en su construcción fundamentada en el aprendizaje, es importante observar la capacidad que obtiene el estudiante en comprender, analizar e interpretar su transformación en su nivel académico que ejerce ante la sociedad, dando a conocer los resultados de un esquema intelectual, en la que se ha venido formando a nivel personal.

    HERNAN CUADRADO ANGEL
    QUINTO SEMESTRE ETNOEDUCACION

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  37. PERSPECTIVA E IMPORTANCIA DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
    Como podemos entender, el estudio de las tendencias de desarrollo tiene como importancia o es relevante por su explicación, proyección y por su ajuste o acomode a las actividades hacia el proceso enseñanza - aprendizaje.
    Una de sus perspectivas en la educación es lograr, adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores que se dan en el aula.

    JHONATAN ALBERTO IGUARAN
    QUINTO SEMESTRE ETNOEDUCACION

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  38. CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACION DEL TERMINO DEL MODELO PEDAGOGICO
    Como podemos ver la importancia que tiene el estudio y las tendencias en cuanto al desarrollo de la educacion como modelo pedagogico, observamos que la educacion es una funcion comprometida con la sociedad. En la cual cada sociedad impone su modelo que asimile y reproduce a nivel individual de normas y patrones son validos por la sociedad y podemos comprender que la pedagogia es la ciencia que estudia la educacion como sistema de influencia organizada y dirigida concientemente al educando.

    RONIER PALENCIA HERNANDEZ
    QUINTO SEMESTRE ETNOEDUCACION

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  39. Es importante estudiar todos los cambios que se dan en la educación, en el desarrollo de las áreas de la ciencia a fines de la educación, unas de estas ciencias son la cibernética, la filosofía, la psicología etc. El desarrollo del hombre, el papel de los factores sociales, el devenir. Todo esto obliga a que se elaboren modelos pedagógicos para garantizar la efectividad del proceso productivo.
    Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos. De estos Surge la necesidad de análisis de esta relación para orientar adecuada mente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. Es importante que las instituciones vallan a la vanguardia del desarrollo de mundo actual con los diferentes modelos pedagógicos para logran una excelente educación.

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