viernes, 13 de noviembre de 2009

Como bien es sabido, cada modelo pedagógico surge como una necesidad de diseñar estrategias pedagógicas acordes a una sociedad y época determinada, que debido al carácter cambiante de la sociedad también deben ir siendo modificadas y/o cambiadas en casi su totalidad, debido a que iban quedando de alguna manera obsoletas. Inicialmente, los modelos pedagógicos eran concebidos a considerando al estudiante como un objeto del proceso, hoy por hoy esa concepción ha sido reevaluada tanto por pedagogos como por psicólogos y se ha colocado al estudiante en el centro como sujeto del proceso pedagógico.
Es así como hoy con la educación se propone una formación integral del individuo en la que el profesor sea su guía en la obtención de conocimientos pero sin dejar de lado su formación afectiva y en valores que reflejen el carácter humanista de este modelo. Además se pretende también con este modelo pedagógico, que cada individuo sea capaz de construir su proyecto de vida teniendo en cuenta siempre que es un ente social.

8 comentarios:

  1. QUIERO INICIAR DEFINIENDO LA PALABRA "MODELO".
    UN MODELO NO ES MAS QUE UN ENTE QUE REPRESENTA DE FORMA PRECISA ALGO QUE SERÁ REALIZADO O QUE YA EXISTE.LOS MODELOS SE USAN PARA EXPLICAR Y CONTROLAR FENÓMENOS A NUESTRO ALREDEDOR Y PUEDEN PREDECIR EVENTOS QUE ESTÁN POR OCURRIR, POR ESO VEMOS QUE MUCHAS DE LAS ACCIONES DE LA VIDA DIARIA ESTÁN BASADAS EN MODELOS.

    SI NOS UBICAMOS EN EL CAMPO PEDAGÓGICO, SE PUEDE DECIR QUE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS SON UN INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CREADO PARA REPRODUCIR Y SACAR ADELANTE EL PROCESO ENSEÑANZA-ARENDIZAJE. LO QUE BUSCA UN MODELO PEDAGÓGICO NO ES MAS QUE LOGRAR APRENDIZAJES Y CONCRETARLOS TANTO EN EL AULA DE CLASE COMO EN LA COMUNIDAD. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS NOS PERMITEN A LOS MAESTROS, ENTENDER, ORIENTAR Y DIRIGIR LA EDUCACIÓN.

    DE ESTE MODO ESTOY DEACUERDO CON EL PROFESOR HOLMER GONZALEZ CUANDO SE REFIERE A QUE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS PERMITEN DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ACORDES A UNA SOCIEDAD Y ÉPOCA DETERMINADA, PUES ES SABIDO QUE ESTOS PERMITEN AL DOCENTE INVOLUCRAR PROCESOS Y ACTIVIDADES QUE DEACUERDO AL CONTEXTO PERMITAN QUE EL ESTUDIANTE SE APROPIE DE UNOS CONOCIMIENTOS, QUE A SU VEZ LE PERMITAN TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    LOS CUADERNOS, LOS TEXTOS QUE UTILIZA EL MAESTRO,LA FORMA DE DISPONER EL SALÓN Ó SIMPLEMENTE UN MATERIAL DIDÁCTICO QUE UTLICE DURANTE UNA CLASE NOS HABLAN DE UN MODELO PEDAGÓGICO, PUES ESTAS ACTIVIDADES HACEN PARTE DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN EL AULA DE CLASES Y SON LAS MANIFESTACIONES DE UN MODELO PEDAGÓGICO QUE SE ENCUENTRA EN LAS ACCIONES DE LOS MAESTROS Y EL CUAL ES SOPORTADO EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROFE!... QUIEN PUBLICÓ ESTA NOTA FUI YO, NO SE QUE HICE PERO APARECE COMO SI USTED ES QUIEN COMENTA. DE TODOS MODOS VOLVÍ A PUBLICAR EN EL ESPACIO DONDE ESTÁN COMENTANDO LOS DEMAS COMPAÑEROS Y NO PUDE BORRAR ESTE COMENTARIO. CREO QUE ES USTED QUIEN DEBE HACERLO PORQUE ES QUIEN ADMINISTRA EL BLOGS.

    SALUDOS,

    MARIA DEL PILAR MOLINA

    ResponderEliminar
  3. Investigación Exploratoria:

    ¿Qué opina la ciudadanía maicaera sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de alcalde?

    Investigación Descriptiva:

    ¿Por qué el factor socioeconómico influye en el maltrato infantil?
    • ¿Por bajo nivel educativo de la familia?
    • ¿Por bajo ingreso económico de la familia?
    • ¿Por violación de los derechos infantiles?
    • ¿Por carencia de una vivienda digna?

    Investigación Correlacional:

    ¿En un grupo de estudiantes del grado segundo, determinar el estado motivacional y rendimiento académico en relación con el estado nutricional, nivel de ingreso y educación académico de los padres?

    Investigación Explicativa:

    ¿Qué factores inciden en la no aplicabilidad de los valores tolerancia y respeto en los estudiantes del grado tercero C de la Institución Educativa Nº 3 sede María Eugenia?

    ResponderEliminar
  4. investigacion explicativa

    ¿cual es la razon que ha conllevado al aumento del consumo de alcohol en los adolescentes?

    investigacion descriptiva :
    ¿cuantos jovenes en la actualidad consumen alcohol con frecuencia en el municipio de maicao ?

    investigacion correlacional
    los jovenes que habitan en hogares con violencia intrafamiliar son mas vulnerables a caer en el alcoholismo que aquellos que estan rodeados de afecto en sus hogares?

    investigacion exploratoria:
    ¿cual es la opinion de los maicaeros acerca del triunfo de oscar mejia marulanda en las elecciones a la alcaldia de maicao?


    bueno espero que me corrijan si estoy equivocada en la clasificacion
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. exploratorio: ¿Qué expresa la población maicaera frente al alto índice de desempleo en el municipio?
    Descriptiva:¿Cuántas personas se encuentran aun desempleadas en el municipio de maicao ?
    ¿Cuántas son las familias que se encuentran inmersas en la pobreza?
    ¿de que viven estas familias desempleadas ¿
    Correlacional:¿los niños que viven en los hogares violentos están propicios a tener actitudes agresivas y bajos rendimientos académicos que aquellos niños que en la familia se le brinda amor y cariño?
    Ivestigacion explicativa
    ¿Cuáles son las causas por las cuales aumenta el gran numero de personas desempleadas en el municipio de maicao?

    ResponderEliminar
  6. Pregunta de investigación explicativa

    ¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre los estudiantes del primer año de estudio de un curso de ingles mediante la modalidad del internet frente a aquellos que reciben las clases de la forma tradicional ?

    Pregunta de investigación descriptiva

    ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante los recursos didácticos y desenvolvimiento del maestro?

    Pregunta de investigación

    ¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre los estudiantes de un curso de ingles mediante la modalidad de internet ?

    Pregunta de investigación exploratoria

    Realizaremos una investigación sobre el abuso sexual en los jóvenes

    ¿Qué clases de traumas puede causar este tipo de abuso ?

    ¿Cuál es la actitud de la victima cuando sucede este tipo de abuso?

    ResponderEliminar
  7. la importancia de esta tecnica consiste en su preparacion,si se utiliza de una manera adecuada resulta para el investigador una herramienta valiosa en su proceso investigativo.

    ResponderEliminar
  8. LA ENCUESTA
    Es un instrumento de investigación para obtener información representativa de un grupo de personas. Se trata de aplicar un cuestionario a determinado número de individuos, con el objeto de obtener un resultado. El requisito es que debe aplicarse a un número representativo. Forma parte de una investigación; es sólo un instrumento. Por ejemplo, para conocer si los jóvenes piensan votar en las próximas elecciones, puedes realizar una encuesta entre 10 ó 20 chicos de las principales universidades de tu ciudad.






    LA ENTREVISTA
    Es una conversación entre 2 personas, con el fin de obtener información. Puede ser entrevista de semblanza (es decir, acerca de la vida de la persona) o de información (cuando la persona entrevistada habla de un tema que conoce a profundidad). La entrevista es un género periodístico, aunque también puede ser simplemente un instrumento de trabajo para obtener información. En el periódico tú puedes leer todos los días entrevistas completas (con pregunta y respuesta), pero también lees notas simples o reportajes en los que sólo viene la opinión de personas (que fueron entrevistadas, pero el reportero sólo usa algunas frases, no la entrevista completa).

    EL

    CUESTIONARIO
    Es sólo una serie de preguntas por escrito, con el fin de aplicarlas dentro de una encuesta o en una entrevista. El cuestionario es la base de la encuesta y de la entrevista.






    EL CENSO
    Es la principal fuente de datos demográficos que se puede hacer y que hay sobre una determinada región o país que obviamente nos brindara la información más ajustada sobre el mismo en caso de necesidad de tener que determinar carencias, forma determinante de vida, costumbres, planificaciones económicas o sociales, entre otras cuestiones , porque el censo básicamente describe estadísticamente las poblaciones humanas , considerándolas considerándola desde un punto de vista cuantitativo.

    ResponderEliminar