domingo, 22 de mayo de 2011

VI SEMESTRE ETNOEDUCACION

En esta oportunidaD estaremos seflexionando al respecto de las corientes pedagógicas contemporáneas para ello deben responder el siguiente interrogante entre los días 23,24 y 25 de mayo.

explique la siguinte afirmación escrita por Paulo Freire representante de El paradigma de “La pedagogía liberadora”

“No pienso
auténticamente si los otros tampoco piensan. Simplemente, no puedo pensar por los otros
ni para los otros, ni sin los otros. La investigación del pensar del pueblo no puede ser
hecha sin el pueblo, sino con él, como sujeto de su pensar”.


BUENO JOVENES A PARTICIPAR.

20 comentarios:

  1. Bueno, de lo que leí sobre la Pedagogía Liberadora por el pedagogo Freire, es que la manera de enseñar es a través del diálogo, este señor afirma que de ese modo no solo aprende el educando sino también el educador, las relaciones humanas son para el proceso de enseñanza – aprendizaje fundamental. Dice además que el educando debe interactuar y relacionarse con el medio que lo rodea para que aparte de saber leer y escribir se forme un individuo de manera integral y con conocimientos muy variados.
    Es por todo esto que pienso que en la frase del señor Freire nos ratifica que es a través del dialogo que mejor podemos enseñar y aprender, siempre hay cosas que el otro sabe y que uno no sabe y en el momento de compartir información o conocimientos estamos de esta manera aportando granitos para que otros aprendan. No es bueno como docente imponer conocimientos ya que esto nos puede servir de látigo a nosotros como educadores, debemos incentivar a los estudiantes a producir y compartir sus propios conocimientos, ideas, entre muchas otras cosas.

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  2. Desde la antigüedad el ser humano necesito de otros para poder sobre vivir, es por esto q el hombre es un ser social por naturaleza. Paulo Freire representante de El paradigma de “La pedagogía liberadora” en la que podemos entender que es necesario que el individuo piense, sin olvidar el mundo que lo rodea, a través de su interacción con los demás pueda alcanzar el conocimiento, claro está que si desea aprender, pues muchas veces el conocimiento este al frente de cada uno pero no todos lo adquiere
    Por otra parte me parece interesante el comentario que hace la compañera ALEMNIS AMAYA en el cual explica que el mejor medio de enseñanza es a través del dialogo y cada día el educador aprende junto con el educando, pues el mundo avanza y la educación no se detiene el conocimiento crece de manera permanente

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  3. La teoría pedagógica Paulo Freire plantea la necesidad imperiosa que tienen los educadores de bridar una educación crítica reflexiva, en completa oposición a la educación tradicional de adoctrinamiento que se respira en la actualidad, donde pensar se ha convertido en un delito capital.
    Paulo Freire, plantea que un hombre educado es un camino valido a la construcción de sociedades prosperas y fuertes, pero esto implica que los demás también tengan la capacidad de exponer sus planteamientos para que la conversación fluya y no se termine en anarquías, en donde un reducido grupo de personas que se consideran portadores del saber, los buenos modales y la moralidad, terminan imponiendo sus ideas sobre los más débiles.
    Paulo Freire, con su teoría pedagógica expone que el proceso cognoscente no puede depender de cómo debo pensar para alagar a los demás, el educador debe tener la capacidad de generar en los educandos la necesidad de reflexión, sobre el medio que los rodea de manera incluyente.
    En conclusión, considero que un educador liberado es fundamental en la construcción de una sociedad libre de opresión. Donde de los dogmas, mitos, cuentos y leyendas, no se conviertan en barreras para construir una sociedad más justa, sociedad donde prevalezca el estado social de derecho por encima de lo sublime o estado de opinión.

    Juan Carlos parody Martínez
    VI semestre etnoeducación Uniguajira extensión Maicao.

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  5. YOLANDA IPUNA PUSHAINA
    Con la frase del señor Freire, nos indica que él, da la importancia al pensamiento del otro, dice que para que se dé un avance en el sistema educativo, se debe enseñar de una manera integral, además de tener en cuenta el ambiente que nos rodea también se debe mirar y tener en cuenta la opinión del otro, esto es a lo que llamamos dialogo.
    Por medio de este podemos limar nuestras diferencias, enseñar y aprender algo nuevo. El señor Freire nos dice además que el docente no todo lo sabe y que en el momento de interactuar con sus aprendices el aprende cosas nuevas, jugando un papel importante el entorno que rodea al individuo, para complementar el proceso enseñanza – aprendizaje.

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  7. LILIA MORELO:
    Mas que una afirmación considero que el sr Freire nos hace una invitación a todos los docentes en formación y de la nueva época a cambiar ese paradigma que sea venido presentando en la educación.
    Nosotros estamos llamados a cambiar la sociedad a educar individuos con capacidades no solo cognitivas, si no también criticas, indagadoras, socializadoras, metodológicas, en fin personas capaces de dar soluciones a las problemáticas que se presenten en su entorno; Atendiendo a que esto lo podemos hacer posible atreves de la interacción entre el docente y el alumno ya que del alumno también podemos aprender cada día, no debemos volver al educando una bodega la cual esta presta solo a recibir.
    Debemos concientizar a los estudiantes a que solo ellos con una buena educación son los indicados en transformar una sociedad.

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  8. Claudia Escobar Martinez
    La propuesta liberadora del sr Freire nos invita a reflexionar en el que hacer docente involucrando al estudiante, con el fin de resaltar la importancia que tienen estos dos a la hora de desarrollar los procesos de aprendizaje en donde el alumno debe ser un participante activo en el aula como constructor de sus propios ideales a través de sus propias metas por alcanzar; y en cuanto al maestro su acompañante y guía durante estas etapas.
    Se destacara a un mas la labor docente cuando se vean reflejadas en nuestras instituciones, niños y jóvenes con potenciales adquiridos por sus propias iniciativas y no simplemente repetidores de aquello que sea impartido y se esté reproduciendo en los mismos términos.
    Si sembramos y cuidamos juntos un árbol podremos recoger buenos frutos que contribuyan al enriquecimiento de nuestros conocimientos y al mejoramiento de nuestra educación.

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  9. Cindy Arrieta Villegas
    Pablo Freire, con esta afirmación nos hace una invitación como docente que somos la cual es transformar el mundo de la educación produciendo nuevo conocimientos teniendo en cuenta a nuestros estudiantes, no podemos pensar por ellos para cambiar el mundo educativo, se necesita de los dos; Un maestro guía y un estudiante que se deje guiar, teniendo en cuenta que con la ayuda de los estudiantes podemos cambiar la realidad que nos rodea tenemos que dejar atrás esa pedagogía donde el maestro es el que transmite sus conocimientos, y el estudiante debe memorizar para luego repetirlos sabiendo que ellos también tienen potencial que les permita producir nuevos conocimientos.
    Con lo anterior podemos decir que la educación es posible cuando se tiene en cuenta los dos sujetos tanto el educando como el educador donde los piensen e interpreten en conjunto, no existe una verdadera educación cuando no se tiene en cuenta cuando los estudiantes son lo primordial en ella y que por ende nosotros debemos girar en torno de ello.

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  10. JESSIR RODRIGUEZ DIJO: Paulo freire, afirma sus ideas en la pedagogía liberadora, esta busca transformar los métodos pedagógicos oprimente que han dominado varios siglo en el ámbito educativo y han convertido a las personas en seres que se dejan llevar por las circunstancia, lo cual se ve reflejado en la sociedad que poco a poco va encaminada a la decadencia. La pedagogía liberadora propone que el discurso o el dialogo como un método que permite la comunicación entre docente-estudiante, generando así mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje; y a su vez va formando personas con un pensamiento critico, capaces de transformar el pensar del pueblo, ya que, no actuaría como un objeto pasivo sino como el sujeto competente que se necesita en la sociedad.

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  11. YOLEINIS HUELVAS HERRERA
    En la afirmación realizada por Paulo Freire se refiere a que: La práctica social es la base del conocimiento siendo esta un proceso continuo ya que ningún conocimiento es neutro respecto a las diversas prácticas realizadas por los seres humanos.
    Además de enseñar a leer y a escribir todo docente debe tener un método de enseñanza dentro del contexto en el cual se encuentre. Aprovechando las situaciones, creando técnicas, utilizando medios que propicien actividades. El diálogo con los educandos, es indispensable más cuando el proceso de enseñanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables.
    Y por ultimo esto nos exhorta a que cada maestro haga un alto en su quehacer educativo y medite, qué estoy haciendo con mis estudiantes, son críticos, son conscientes que deben cambiar su estructura mental.
    Creando de esta manera alumnos integrales y abiertos a nuevos saberes.

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  12. MAIRA HUELVAS HERRERA
    En su frase el señor Paulo Freire nos enseña a nosotros como docentes en formación hacer mas reflexivos con nosotros mismos hacer capaces de crear nuevas estrategias pedagógicas y enseñar a través del dialogo para que el estudiante adquiera una serie de conocimientos que le serán útiles para su formación como persona.

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  13. MILEIDIS MADARIAGA MARQUEZ
    paulo freire y su obra nos invita a todos como docentes a reflexionar y a poner en practica la investigacion ya que esta nos conyeva al mejoramiento de nuestros saberes, y nos induce a la perfeccion de conocimientos. por otra parte me gusta que paulo freire tenga en cuenta al ser humano ante todo porque El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.paulo freire hace enfasis en el ser humano y eso me parece algo muy importante ya que somos los que podemos hacer que nuestras vidas y la de los demas cambie en el campo de la formacion de saberes.

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  14. LENIN CAÑIZARES
    Para Freire era de suma importancia el fin de la esclavitud en la educación; de esta manera planteaba un modelo de educación con igualdad de derechos, que no discriminara a nadie y que todos estuvieran en la libertad de expresar y construir con amplio sentido lo que se transmitía.
    Con esta expresión se refería que la educación debería estar basada en la construcción grupal tanto por parte del educador como del educando y de esta forma se tornaría una generación de conocimientos mutuos, de manera horizontal en donde se le daría importancia al pensamiento de él educando y los conocimientos no surgirían únicamente de una sola fuente, de manera vertical.
    igualmente lanzaba una especie de crítica hacia el modelo tradicional ya que este pretendía que cada individuo poseyera uniformidad de pensamientos sin que estos tuvieran otra opción por elegir, en contraste con la pedagogía liberadora que tiene como finalidad que el estudiante sea crítico, creativo, reflexivo, abierto a nuevas propuestas llevando a que este tome conciencia en su forma de pensar; no siendo un individuo pasivo que se conforma con lo que se les trasmite y de esta forma se vería reflejada la autenticidad de la cual habla Freire por parte y parte.
    Es de vital importancia que los educadores hoy día apliquen este tipo de propuestas en sus prácticas pedagógicas ya que estas permitirán que haya un avance y una generación de nuevos conocimientos, nuevas estrategias y habrá una comprensión critica por parte del estudiante y del docente frente a las profundidades del conocimiento y de esta manera guiarlos a una acción transformadora del aprendizaje en el aula.

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  15. Esperanza silva
    Puedo decir que Paulo Freire es un hombre que piensa ante todo en la sociedad y que en cierta forma todos los seres humanos, debemos seguir sus pasos ya que él, en su afirmación nos dice que todas las personas debemos pensar en la sociedad antes de tomar una decisión debido a que todos hacemos parte de ella.
    Todos las personas somos seres sociales, debido a las necesidades que tenemos en nuestro diario vivir, cada una de nosotros debemos estar conectados con la naturaleza, la sociedad y consigo mismo para así alcanzar una estabilidad emocional agradable.
    Nosotros como docentes debemos crear en los jóvenes un pensamiento positivo de la sociedad, ya que en algunas ocasiones vemos a la sociedad como la incentivadora de los malos pasos y de las malas decisiones que tienen cada ser.
    TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS ACTOS Y APESAR DE ESO NUESTRAS MALAS DECISIONES Y NUESTROS MALOS ACTOS AFECTAN A NUESTRO ENTORNO.

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  16. Según, Paulo Freire sobre la pedagogía liberadora dice que es una verdadera pedagogía que se nutre de una pregunta como un desafío constante a la creatividad y al descubrimiento. Por lo tanto, la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método el dialogo. Es por esto, que se destaca la liberación de la denominación y el esclavismo imperante; como por ejemplo, las personas adultas y jóvenes son esclavos de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución libertinaje, el facilismo etc. Es por ello que hoy nuestra sociedad está saturada de personas instruidas es por eso que hace falta personas educadas. La educación liberadora debe de estar más comprometida en formar personas tanto hombres como mujeres que sean fuertes para pensar y obrar y no que sean esclavos de las circunstancias. Esta es la verdadera esencia de la pedagogía liberadora. En otras palabras la pedagogía liberadora le compete mas al educador por que debe manejar un método de enseñanza dentro del contexto de la practica educativa. Es decir, que el educador debe tener imaginación, usar e inventar técnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el dialogo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    MARLENE PAZ PAZ V| SEMESTRE DE ETNOEDUCACION.

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  17. HELDER CORTEZ

    Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Esto quiere decir que la educación tradicional ya fue cambiada por la educación del siglo XXI donde el docente esta en la capacidad de construir conocimiento junto con el educando

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  18. De acuerdo con el comentario que hace el señor Paulo Freile en su teoría de la nueva pedagogía liberadora, desde mi punto de vista es una de las formas más sensatas y apropiadas que se ha podido desarrollar, puesto que esta pedagogía se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos, que se dan en los procesos que conducen al conocimiento de manera interactiva donde los educadores y educandos mantienen una relación positiva y a la vez productiva a los conocimientos en el campo de la educación.

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  19. De acuerdo con el comentario que hace el señor Paulo Freile en su teoría de la nueva pedagogía liberadora, desde mi punto de vista es una de las formas más sensatas y apropiadas que se ha podido desarrollar, puesto que esta pedagogía se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos, que se dan en los procesos que conducen al conocimiento de manera interactiva donde los educadores y educandos mantienen una relación positiva y a la vez productiva a los conocimientos en el campo de la educación.

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  20. Paulo Freile expone una pedagogía transformadora. Esta se fundamenta, moderna y liberadora puesto que presenta el desarrollo creador y un perfil innovador del educador, donde intervenimos como guías o facilitadores de las transformaciones evolutivas, generando así un contexto agradable de interacción con el cual pueda poner en práctica el educando sus competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva).

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