martes, 17 de noviembre de 2009

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

En esta semana estudiaremos los tipos de investigación que pueden realizarse.
Planteen una pregunta de investigación sobre un problema exploratorio, uno descriptivo, uno correlacional y uno explicativo.
Espero que se motiven a participar y demuestren los conocimientos que tienen del tema.
Que tengan un resto de semana feliz.

Nota, el espacio de discusión está disponible del 17 al 20 de noviembre.

45 comentarios:

  1. La investigación la podemos definir como el esfuerzo intencionado para solucionar un problema, hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
    Estas investigaciones pueden ser de varios tipos, a continuación ejemplos de varios tipos de investigación:
    • ¿Qué tipos de comportamientos es mas frecuente en los niños que sufren maltrato infantil?
    • ¿Qué clases de juegos son mas frecuentes en niños y niñas de la enseñanza básica primaria durante los recreos?
    • ¿Qué tanta información tienen los jóvenes sobre las diferentes culturas urbanas y de qué forma ellas influyen en la formación de su personalidad?
    • ¿Cuáles aspectos tienen en cuenta los `padres de familia del municipio de Maicao para elegir la institución educativa donde estudiaran sus hijos?

    ResponderEliminar
  2. buenos interrogantes quien opina, a ¿qué tipo de investigación representan?.estas proguntas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!........Buen dia a todos.
    Para iniciar complemento un poco la idea de investigación de mi compañera Leanis y me ubico en una pregunta clave. ¿para qué investigamos?....De este modo podemos ubicarnos un poco mas en lo que queremos con este debate. Pues evidentemente se investiga la verdad, se investiga para descubrir cosas, para aumentar conocimientos en un área o materia determinada. Para realizar una investigación antes se debe tener un propósito definido lo que nos ayudará a resolver problemas o a construir teorías.

    Sin embargo, vemos que existen varias fomas de clasificar la investigación:

    1.HISTÓRICA: Pretende ubicarse en el tiempo y distingue la investigación de las cosas pasadas.Describe lo que era y representa una busqueda crítica de la verdad que sustenta los aconteciemientos pasados.

    2.DESCRIPTIVA: Se ubica mas que todo en las cosas del presente, trabaja sobre la realidades de hechos y su pricipal caracteriística es presentar una interpretación correcta.

    3.EXPERIMENTAL: Se ubica en las cosas o fenómenos que pueden suceder. Consiste en la manipulación de una o mas variables no comprobadas en condiciones rigurosamente controladas con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

    4.EXPLORATORIA:Permiten aproximaciones a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuye con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación.

    5.CORRELACIONAL:Pretende medir el grado de relación y la manera como interactuan dos o mas variables entre si. Nos permite anticipar la manera de cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra).

    6.EXPLICATIVA:Pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendiemiento de un fenómeno. Busca responder preguntas como ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre?.

    Teniendo un poco mas de claridad sobre cada uno de los conceptos u objetivos de los tipos de investigación seguramente podremos iniciar este bebate.

    Gracias!....

    ResponderEliminar
  4. Con relación a la última pregunta que plantea la compañera Leanis Sarmiento puedo decir que hay un tipo de estudio exploratorio, pues en este caso el investigador estaría metiéndose en territorio desconocido y trata de explorar, indagar sobre el tema ya que su conocimeiento es vago e impreciso y al hacerse esta pregunta trata de sacar los aspectos mas relevantes y los que no son muy relevantes.

    Siendo este un tema desconocido para Leanis ella tendrá que disponer de medios para poder recolectar datos. De este modo la entrevista, los cuestionarios dirigidos a los padres de familia, la observación y un adecuado seguimiento de este proceso le servirán de material productivo para adquirir el suficiente conocimiento que le de bases para hacer un análisis de los datos obtenidos y sacar conclusiones y recomendaciones para su investigación sobre los apectos que tienen en cuenta los padres de familia del municipio de Maicao para elegir la Institución Educativa donde estudiarán sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Seguiré analizando las preguntas plantedas por mi colega Leanis Sarmiento y vuelvo mas tarde con mis ideas......

    Bye!.......

    ResponderEliminar
  7. Querida maria del pilar yo ese interrogante lo habia planteado como un tipo de investigacion explicativa ya que los padres explicarian y/o darian las razones que tienen para escojer x escuela (la parte externa no los aspectos intrenos),esa explicacion que tu plantes corresponderia al interrogante 1 ya que responderia a tratar aspectos relacionados con el compoatamiento de las personas en este caso los niños.Me gustaría conocer tus interrogantes sobre los tipos de investigación que estamos tratando.
    bye, bye.........

    ResponderEliminar
  8. Con base a esta pregunta: ¿Qué tanta información tienen los jóvenes sobre las diferentes culturas urbanas y de qué forma ellas influyen en la formación de su personalidad?....Fácilmente puedo ubicarla entre la Investigación Correlacional ya que puedo analizar que Leanis pretende determinar el grado de relación entre los actuales grupos o mas bien subgrupos existentes en la sociedad y qué tanto pueden afectar estos comportamientos la personalidad y comportamiento de nuestros jóvenes hoy dia (tenemos en este caso dos variables a estudiar).

    Como bien es sabido los jóvenes hoy dia se reunen en grupos conocidos como Tribus Urbanas, no podemos evitar preguntarnos por qué aparecen, qué los une y hace que se agrupen, es decir, cuales son las causas de fondo de la formación de estas subculturas. y es allí donde Leanis comenzará a dar respuestas a su pregunta. Se puede encontrar entonces que una de las causas de la integración de un joven a alguno de estos grupos podría ser el factor afectivo que influye internamente en este individuo y lo hace refugiarse en ciertos comportamientos e ideales que lo diferencian de los demas miembros de una sociedad en general. Otra causa que se podría asociar es la influencia del posmmodernismo, el cual ha tocado a gran parte de niños y jóvenes de este siglo "por no decir que a todos".

    En este caso la investigación correlacional está trabajando sobre una realidad que se vive hoy dia y tratará de dar una interpretación correcta de la relación entre las difenrentes subculturas y qué tanto pueden influir estas en la personalidad de un jóven, qué tanto puede afectar su desarrollo como persona, pues vemos que los niños y niñas sienten temores de estar "OUT" es decir de no estar a la moda con el último CD, el último peinado, las últimas frases. etc... y eso genera en los chicos muchas presiones e inseguridades que muy probablemente entorpecerán el descubrimiento de se personalidad.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Leanis yo estuve leyendo tu pregunta y me ubiqué mas en lo que el tipo de Investigación exploratoria nos permite hacer. Analizando que esta pregunta se va un poco lejos si tienes en cuenta que para determinar cual es la motivación de los padres de familia al momento de escoger colegio para sus hijos, tienes que hacer una especie de exploración, indagación, encuesta no solo preguntándole a ellos sino involucrando a los clegios, sus servicios, que tan buenos son, tambien habría que tener en cuenta la opinión o la información que pudiere ofrecer el niño, en este caso el estudiante.

    Yo enfoqué tu pregunta mas a esto, de todos modos sabemos que detras de una pregunta de investigación se encuentran un sinnúmeros de procesos a seguir y una serie de preguntas mas que resolver. Habría que mirar el gran objetivo y qué es lo que realmente se quiere con resolver esta pregunta, pues esta podría arrojar algunas teorías o ideas de cómo es la educación que ofrecen los colegios del Municipio de Maicao y si estos cuentan con las herramientas con las herramientas tanto tecnológicas como académicas necesarias mantenerse en un buen nivel. Lo que en ocasiones miran los padres de familia al momento de matricular a sus hijos en un Colegio.

    De todos modos gracias compañera por tu explicación, tu le diste otro enfoque a tu pregunta y como ves yo me fui por otro lado. Creo que de esto se trata.

    mañana verás las preguntas que yo planteo para cada Tipo de investigación y tendrás la oportunidad de ayudarme y corregir si me llego a equivocar.

    ResponderEliminar
  10. muy buenas las opiniones de las compañeras, se encuentran centradas en cada uno de los interrogantes para los diferentes tipos de investigaciones: como la exploratoria, la descriptiva, correlacional o explicativa.

    realisando una pregunta de tipo exploratorio que es basado en investigar un tema poco estudiado o que no ha sido abordado antes, pero que se desea darle respuesta a esos paradigmas.
    EXPLORATORIO: ¿cual es la opinio y la actitud de los padres de familia frente a la problematica de los embarazos a temprana edad en niñas de 14 y 15 años en la institucion educativa jarrinapi?

    ResponderEliminar
  11. inicial de la investiga Los cuatro tipos de investigación son importantes pues le permiten al investigador tener diferentes opciones, a la hora de iniciar un trabajo de investigación, cada uno de ellos tiene su razón de ser y el cómo deben ser usados depende de cómo se plantee el problema de la investigación, en esto el o los encargados de realizar la investigación deben ser muy cuidadosos, pues no se trata de investigar por investigar, sino de hacerlo de forma organizada y bien planeada , para el buen éxito de ella.
    Una investigación puede tener un poco, de cada uno de estos tipos de estudio, al iniciarse, pero lo que determina en si el tipo de estudio de investigación ,son dos factores fundamentales, uno dependiendo del enfoque que el investigador le de a su estudio y dos el conocimiento actual del tema de investigación que les revele la revisión de la literatura, estos dos factores determinaran si la investigación ha realizar es de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa o correlacional.
    Todo investigador debe tener en cuenta que entre más ,antecedente mayor será la presicion ción

    ResponderEliminar
  12. Como es sabido todos los tipos de investigacion son igual de importantes y no se puede decir que este o aquel no hace falta, o que el otro es el unico con el que se puede trabajar, pues , todos tienen un perfil muy importante que en su debido momento sera de gran utilidad para realizar una investigacion, o como en algunos casos se podra trabajar de manera integral es decir, que se tomara un poco de cada uno. lo que resta es darle el uso adecuado y no enfocarnos mal pues delo contrario estaremos desviando la investigacion y por logica no obtendremos los resultados esperados. he aqui algunos interrogantes que estan dentro de estos cuatro tipos de investigacion:
    1-¿LAS EMPRESAS BAVARIAS DE COLOMBIA HAN DESARROLLADO ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE OPERACIONES QUE REALAIZAN POR INTERNET?.

    2-¿CUAL ES LA CAUSA QUE HA PROVOCADO UN AUMENTO DE LOS INSCRIPTOS A INGRESAR COMO SOLDADO PROFESIONAL EN LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS EN LOS ULTIMOS AÑOS?.

    3-COMO AFECTAN LOS PROBLEMAS PERSONALES, FAMILIARES Y ECONOMICOS LOS PROMEDIOS ACADEMICOS?.

    4-¿COMO INFULYE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO A DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUMERO 5 SEDE SAN JOSE?.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi opinion es sobre la pregunta numero 3 planteada por el compañero fabian.me pàrece que esa pregunta pertenece al tipo de investigacion correlacional,ya que se hace una relacion entre los problemas personales de los estudiantes con el promedio presentado por los mismos.Aunque puedo estar equivocada porque las preguntas 3 y 4 me parecen iguales opine usted profe o corrigame si estoy equivocada.

    1)DURANTE LOS ULTIMOS (3)MESES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA N.5 SEDE SANTA CLARA ¿CUANTOS NIÑOS HAN ABANDONADO LAS AULAS DE CLASE POR DEDICARSE AL TRABAJO?
    2)EN LOS COLEGIOS DE ESTRACTOS BAJOS,LOS NIÑOS MUESTRAN MAS ACTITUDES AGRESIVAS Y VIOLENTAS QUE LOS NIÑOS DE ESTRACTOS ALTOS.ESTARAN RELACIONADAS ESTAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO QUE PRESENTAN SUS PADRES EN SUS HOGARES?
    3)¿QUE OPINAN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N.3 SEDE JORGE ELIECER DE LA NUEVA SERIE BENG10 PRESENTADA EN T.M.I?
    4)¿CUALES SON LAS RAZONES POR LA QUE LOS NIÑOS DEL GRADO 5 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N.8 SEDE CEBILLAR ESTAN PRESENTANDO BAJAS CALIFICACIONES EN LOS EXAMENES FINALES DE MATEMATICAS?

    ResponderEliminar
  15. hola compañeros me parece muy interesantes todas las preguntas que realizaron porque van encaminadas a diferentes tipos de investigacion como lo es la descriptiva, explicativa, correlacional y exploratoria. hay les mando las mia para ver que opinan de ellas por si hay alguna o inquietud.

    1¿Cual es la razon por la que los estudiantes de la institucion educativa N°5 sede san jose no participaron en el evento cultural realizado en la institucion N°3 sede el carmen.

    2¿A cuantos estudiantes del colegio san jose les fue mal en las pruebas icfes? cuantos ganaron las pruebas¿cuantos las perdieron¿cuantos no pudieron hacerla.

    3) En las aulas de clases los niños de los grados superiores, entre los 9 y 12 años de edad son mas agresivos que los de los grados inferiores de 5 a 8 de edad(en los colegios de estractos bajos.

    ResponderEliminar
  16. A continuación les presento las preguntas para cada uno de los tipos de investigación.
    Cualquier sugerencia, corrección u explicación con relación a mis planteamientos son bien recibidas con el ánimo de mejorar mis ideas.

    EXPLORATORIA

    ¿Por qué la mayoría de los socios de ASUMATEX (Asociación de Importadores, Exportadores y Comercializadores de Textiles de Maicao, Uribia y Manaure) dejaron de importar mercancías durante la temporada decembrina del año 2008, siendo ésta la temporada más esperada del año para los comerciantes?

    Esta sería una situación poco común y lo que pretendo no es más que identificar algunos antecedentes relacionados con esta situación, que me permitan hacer un estudio posterior y con mayor profundidad acerca de las causas de fondo por las cuales los comerciantes han dejaron de importar sus mercancías en una época tan oportuna para la comercialización de las mismas.

    DESCRIPTIVA

    ¿Cuánto tiempo dedican los adolescentes a ver videos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo?

    Este estudio me permitirá medir y evaluar si los jóvenes están haciendo uso correcto de los medios tecnológicos y si éstos les están permitiendo adquirir algún tipo de conocimiento ò por el contrario, están afectando su proceso de desarrollo mental. Más específicamente este estudio me permitirá hacer un análisis del fenómeno dado.

    COORRELACIONAL

    ¿A mayor variedad y autonomía en el trabajo de los empleados de ASUMATEX corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?
    Básicamente lo que se busca en este caso es medir el grado de relación entre los dos conceptos variables (la autonomía que pueden tener los empleados y la motivación que esta pueda ofrecer al momento de realizar sus oficios) en un contexto particular que en este caso es mi lugar de trabajo.

    EXPLICATIVA

    ¿Por qué los jóvenes prefieren ver videos musicales con altos contenidos de sexo? ¿A qué se deben estos efectos? ¿Qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?

    Este sería un estudio que iría mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o de la relación entre conceptos sobre el comportamiento de los jóvenes ante esta situación, por tanto, busca responder las causas de dicho fenómeno o comportamiento. De forma más clara este estudio busca explicar por qué ocurre este fenómeno entre los jóvenes, por qué ellos se inclinan en ver este tipo de videos musicales, bajo qué condiciones se da dicho fenómeno y/ò por qué dos o más variables están relacionadas.

    ResponderEliminar
  17. hola a todos sigo aqui para darles aconocer otras de las preguntas de los diferentes tipos de investigacion.

    ¿cual es la causa por la cual en el municipio de tegucigalpa los estudiantes se interesan mas por los temas de sexualidad que por temas de matematicas?


    ¿que estrategias utilisariamos para mejorar el nivel educativo integral de los estudiantes que sufren de maltrato infantil?

    ResponderEliminar
  18. Los cuatro tipos de investigación me parecieron muy importantes pues le permiten al investigador tener diferentes opciones, en el momento de hacer un trabajo un trabajo investigativo, cada uno de ellos tiene su razón de ser y el cómo deben ser usados dependiendo la problematica que se este trabajando dentro de un establecimiento educativo, o en un aula de clases.
    dentro de los procesos de investigacion, para darle respuesta a algunos interrogantes podemos incluir los cuatro tipos de investigacion, puesto que aveces la una conlleva a la otra,
    lo importante de esto es que como docentes sepamos adecuar el tipo de investigacion a la problematica presentada por los estudiantes. bay bay

    ResponderEliminar
  19. hola chicos parece que me dejaron sola pero bueno todo eso es pedagogía.

    hablando de los procesos de investigación y sus definiciones podemos resaltar, como nosotros los docentes vamos aplicar esto en nuestros estudiantes es una tarea muy interesante ya que todos hablaron de las investigaciones exploratorias, descriptiva,correlacional o explicativa:

    estos procesos los vemos en nuestra aula de clase. en nuestro entorno, con la comunidad. y fuera de ello.

    hace poco tuve una experiencia con mis estudiantes, los observaba y me preguntaba así misma, que tanto habían aprendido en este año.
    es una pregunta en la que no incluía, ningún concepto anteriormente visto, puesto que no explore, ni investigue, solo realice una investigación analítica pero si hubiera relacionado ambos conceptos el estudio se iniciará y concluyera una investigación ya sea descriptiva, exploratoria o correlativa o muy bien podria decir explicativa:

    ResponderEliminar
  20. Para realizar una conclusión a todos estos interrogantes que se han hecho nuestros compañeros debemos primero analizar las preguntas para luego.dar los resultados, y saber a que clase de investigación se refieren. por que para esto surgen unas variantes en las que debemos tener encuentra según la medida del conocimiento de cada estudio,ya que puede ser exploratorio y termine siendo explicativo, es decir hasta donde pueden llegar nuestros interrogantes

    muy bien compañeros

    ResponderEliminar
  21. HOLA!...........ALGUIEN SABE DONDE SE METIÓ EL PROFESOR HOLMER? jajaja.......Profe Necesitamos su opinión y orientación. Esto se puso buenoooo.

    Saludos a todos!......

    ResponderEliminar
  22. Los diferentes tipos de investigación son de gran importancia, ya que nos ayudan a resolver problemas o situaciones, las cuales nos hemos planteados para socializar una investigación.

    1.Determinar la población estudiantil matriculada en la basica secundaria en la Institución Educativa Número 8 sede Maicaito ¿ Cuantos estudiantes fueron matriculado en los diferentes grados? ¿ cuantos estudiantes son de sexo masculino? ¿ Cuantos estudiantes son de sexo femenino? ¿ cuantos estudiantes cuentan con edades comprendidas 12-14,15-17,18-20? ¿ cuantos estudiantes han reprobado el mismo grado que se encuentran cursando? R/ descriptiva

    2. Que piensan los docentes de la Institución Educativa sede San Simón, sobre el decreto 1290 sistema de evaluacion de los aprendizajes, notificado por el Ministerio de Educación Nacional.

    R/ Explorativa

    3.Cuales son la causas por la que los estudiantes de la institución Educativa Numero 9 sede San Rafael no cumplen con las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

    R/ Descriptiva

    4. Los estudiantes de la zona urbana tienen mayor conocimiento en ciencias politica y economica que los de la zona urbana.

    R/ correlacionales

    ResponderEliminar
  23. hola compañeros sus interrogantes planteados estan enfocados en los diferentes tipos de investigacion, hay que tener en cuenta en la formulacion de la pregunta la caracteristica de cada tipo de investigacion.
    estas son mis preguntas:
    - cual es la cosmovicion que tienen los indigenas wayuu de la alta guajira sobre los lugares miticos de su cultura.
    -En que areas los estudiantes de secundaria de la institucion educativa n. 2 sede el carmen presentaron un alto rendimento academico en el ultimo informe escolar.
    -Porque la jornada de la mañana de la institucion educativa n. 2 sede el carmen presenta mayor motivacion por el estudio que la jornada de la tarde.
    -Que efectos tiene que los estudiantes de los grado 10 y 11 de la institucion educativa n. 2 sede el carmen presentan un mayor interes por los programas de estudio donde son utilizados las TICS.

    ResponderEliminar
  24. toda las investigaciones que se hagan enpro de de la educacion son de gran importancia siempre y cuando se tenga una buena propuesta hacia la pedagogia de los niños y de los jovenes ya que la educacion se tienen en cuenta unos procesos de la investigacion que son los modelos pedagogico, en ellos nos podemos basar en una buena enseñanzas para una buena formacion, tanto fisica, social y espiritual sin olvidar los valores y principio que el estudiante hoy en dia debe tener en cuenta.por ejemplo
    ¿que tanto saben los niños wayuu acerca de la tecnologia?

    ResponderEliminar
  25. hola compañeros estamos muy entuciasmado con el trabajo del profe, pero bueno comparto el interrogante de nuestra compañera maria del pilar , ya que no sabemos donde se en cuentra el profesor. podriamos realizar una investigación exploratoria que les parece.o hacerle una serie de interrogantes, bueno, aqui les va ¿sera que estan de acuerdo con la profesora remedios acerca de lo de anaa akuaipa

    ¿estan de acuerdo con los modelos pedagogíco que nos habla del anaa akuipa, fijense bien que podiamos realizar una investigación exploratoria, explicativa, aplicativa y correlacional. como ya conocemos las preguntas ahora nos quedarian las variantes por ejecutar.
    se lñas dejo ahi.

    ResponderEliminar
  26. estamos ante la parte de la investigación en donde podemos decidir qué tipo de investigación vamos a realizar si es exploratoria, descriptiva, correlativa o explicativa.
    A continuacion se abriran cuatro interrogantes las cuales espero q le den respuestas e identifiquen que tipo de investigacion es.
    1 ¿Qué efectos produce el consumo de droga en adolecentes de estratos bajo, y en adolecentes de un nivel socioeconomico mas alto. ¿Qué efectos psicologicos tendrian .
    2 ¿Que piensa la comunidad maicaera con respecto a la candidatura de euripides pulido a la alcaldia ¿sera que se dejara manipular por la señora (daissi hernandez) .
    3¿Por qué los estudiantes del colegio loma fresca presentan problemas de desercion escolar en el año 2009 .

    ResponderEliminar
  27. Desde mi punto de vista puedo decir que todas los tipos de investigación son de suma importacia ya que todos tienen una finalidad y es la de contribuir con el aprendizaje del discente.
    1)Descriptiva:¿Durante los ultimos años cuantos niños utilizan la biblioteca o el internet virtual para realizar sus tareas?

    2)Explicativa: ¿Cual es la razón por la cual aumentan los embarazos no deseados en los jovenes menores de 18 años?

    3)Correlacional:¿A que se debe tanto interes por parte de los niños de 5 grado en la clase de educaciñon fisica?

    5)Exploratoria:¿Porque los niños toman el internet como hobby y no como una herramienta que util para el aprendizaje? Gracias .
    Espero me corrijan si me equivoque.. chaooo

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ahora me gustaria aportar algo sobre estos utiles tipos de investigacón .
    Las formas mas comunes de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo,las cosas del pasado,presente y de lo que pueda suceder.
    Entre estas tenemos : La Investigación Descriptiva la cual consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres, y actividades predominantes atraves de la descripsión exacta de las actividades, objetivos y personas. Esta se utiliza para frecuencias y otros calculos estadisticos.

    Investigación Explicativa: Es la que intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad.

    Investigación Exploratoria: Su objetivo primordial es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

    Investigación Correlacional: Tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no casual existente entre dos o mas variables.
    Gracias estos son mis aportes profe.

    ResponderEliminar
  29. karol pana dice: mi pregunta de investigacion son la siguientes.

    ¿que porcentaje de la poblacion de uribia consume carne de chivo?
    ¿el calentamiento global pone en peligro a la especie humana sobre el planeta?
    ¿cuales son las esenciales habilidades de la lectura que debe poseer un alumno de tercer grado?.
    las preguntas de investigacion que propone la compañera belbis es una investigacion explorativa ya que esta investigacion esta diseñada para octener analizis de una situacion como es la observacion, las entrevista, en formular ipotecis: Su objetivo primordial es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

    ResponderEliminar
  30. jajjaja!.........Compañera y tocaya Maria creo que aquì surgiò otro tipo de investigaciòn con la desapariciòn del Profe. Nos va a tocar analizar la situaciòn y realizar una Investigaciòn pero "Exhaustiva" del paradero de Holmer Gonzalez y las razones por las cuales desapareciò tan misteriosamente..........jajajaja!....

    SE OFRECE RECOMPENSA POR QUIEN DE NOTICIAS DEL PARADERO DEL PROFESOR!.....

    Cualquier informaciòn dirigirse al decierto de la Alta Guajira, mas precisamente en "Punta Gallina" allà podràn recibir su recompensa al tiempo que presentar su informaciòn.

    ResponderEliminar
  31. Hola profe no sabia de que había que publicar hasta el 20. realice la actividad pero esperaba su respuesta del correo.

    ResponderEliminar
  32. Mi preguntas de investigación son:
    1. ¿cuantos niños mueren de desnutrición al año en Colombia?
    2. ¿Que opina los colombiano acerca del secuestro?
    3. ¿Cuales son las teorías de la creación que afirma la existencia del ser humano?


    compañeros tienen que decir a que investigación corresponde cada pregunta.

    ResponderEliminar
  33. mande mi trabajo y se perdio recompesa 1.000.000 de dolares

    ResponderEliminar
  34. Descriptivo: ¿ Que piensan los estudiantes sobre la enseñanza, de la educacion enformal. ?

    Correlacional: ¿ Que capacidad intelectual hay entre un ñiño que tiene el habito de leer y uno que no lo tiene. ?

    Exploratorio: ¿ Cual es el nivel de rendimiento academico en el salón de clases de un wayuu en 4 grado en zona rural en comparación a un aliguna de 4 grado en zona urbana.

    ResponderEliminar
  35. Pilar si la recompensa es alla en la alta .. entonces q por mi ni aparezca el profe jajajajajajajajjaajajajajajaajjajajajaa... Prefiero ayudar a zunilda es mas plata y menos trabajo jajajajaja...

    ResponderEliminar
  36. esta es una pregunta explorativa

    ¿Qué opinan los docentes de la zona rural y urbana que le brindan clases a niños y jóvenes de la etnia wayuu sobre la implementación para el próximo año del nuevo proyecto etnoeducativo ANAA AKUA´IPA?.

    ResponderEliminar
  37. Bueno: compañera zuni, eso esta muy bien ya que todos los wayuu se tienen que poner las pilas, ya que ellos deben de tener una gran responsabilidad. ante su comunidad de enseñarles a los niños paso a paso, sus eficiencias. osea nena deben de estudiar mucho y profesionalizarse, ya que esto es un reto, para los docentes que son bachilleres:¿como le parece compañera......

    Y si hablamos de nosotros los alijunaas, es un reto que nos debemos aclopar, para dar buenos resultados----

    ResponderEliminar
  38. hola
    Las investigaciones son todas importante para llegar a un objetivio.
    ¿Por que los gobernantes del municipio de maicao no hacen nada para recuperar el espacios publico en plaza de mercado?
    ¿Cual es el motivo por el cual los jovenes del grado 8A de la institucion educativa N.2 sede jorge magdaniel presenta un mayor grado de agresivida frente a los jovenes del grado 9A de la misma institucion?
    ¿Cual es la razon por la cual los profesores de la zona rural ganan menos sueldo si estan en constante peligro que los de la zona urbana?

    ResponderEliminar
  39. En el transcurso de esta semana les hare los comentarios pertinentes a las apreciaciones relacionadas con los tipos de investigación y los interrogantes formulados.
    NOTA,me gusta el sentido del humor que mantienen Leanis y de María del Pilar.

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaaaaaaaaa profe!.........Que bueno saber de usted. Gracias por su aclaración sobre la pregunta que formula la compañera Leanis al inicio de esta página.

    Con relación a mi buen sentido del humor, es que ya lo extrañaba por aqui y quería saber su punto de vista sobre el tema y los comentarios y de manera jocosa quice hacerselo saber ´para ponerle un poco mas de emoción a este espacio, como normalmente lo hacemos en clases!............ustes sabe que hay que disfrutarse cada momento de la vida!.

    Saludos!..

    Pily.

    ResponderEliminar
  41. profesor holmer le pido disculpas por no haber mandado el comentario en la fecha estipulada pero,de verdad no habia podido ingresar mi comentario pues el blogs no me permitia pues al parecer tenia que abrir una cuenta en google y no sabia hacerlo, gracias a Dios me ayudaron a crear la cuenta y ahora si tengo el acceso al blogs. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  42. Hola María del Pilar Molina quisiera hacerte algunas preguntas por favor escríbeme a weyiss@hotmail.es por favor es muy importante, dime que eres la de los estudios de tipos de investigación. Gracias

    ResponderEliminar